viernes, 10 de mayo de 2013

Twitter para personas, Twitter para la empresa (Masterclass de The Valley)

En OMExpo 2013 tuve la oportunidad de conocer varias empresas dedicadas a la formación en el área digital, entre ellas la escuela de negocios The Valley. Me recomendó sus seminarios el siempre acertado Eloy Portilla, y acudí a varios de ellos. Además, he asistido en la sede de The Valley a una Masterclass sobre Twitter, Twitter para los negocios, Twitter para las empresas, francamente interesante.

Lo primero que pensé al terminar la Masterclass fue que por mucho que creas que sabes de Social Media, siempre hay algo nuevo que aprender: una herramienta, un truco, un detalle legal... En segundo lugar, reflexioné sobre algo que creo desde hace tiempo: "cada manager tiene su librillo". A veces se piensa que solo hay una manera de hacer las cosas, pero lo cierto es que todos los días me encuentro con formas acertadas y diferentes de utilizar las redes sociales.

El primero en hablar en la Masterclass fue Antonio Martínez, editor de ciencia de lainformacion.com. Martínez nos dio la perspectiva de las redes sociales desde un uso personal, desde su visión de periodista. Destacó lo interesante que ha sido para los profesionales de los medios de comunicación poder ponerse en contacto con los departamentos de prensa de forma rápida y efectiva a través de Twitter. También subrayó el hecho de que Twitter tiene un matiz eminentemente periodístico, es una red en la que se habla en titulares. Una de las cosas más interesantes que contó fue cómo las redes sociales se están utilizando con pacientes que tienen problemas de memoria. Los pacientes las usan para apuntar detalles de su día a día y así poder fijar esos acontecimientos y recordarlos mejor. Antonio Martínez aconsejó tener cuidado con los temas polémicos (polemizar por polemizar puede ser negativo) y con el vender por vender.

Ángel Arroyo, Director de Cuentas en Inforpress, aportó su visión de Twitter para la empresa. Arroyo contó detalladamente cómo AENA convirtió la crisis de los controladores en una oportunidad para hablar de forma más efectiva con sus públicos. AENA, con la ayuda de Inforpress, abrió un canal en Twitter que permitió un mejor contacto con los usuarios y que la empresa no se viera perjudicada por la situación. Arroyo incidió en la importancia de la monitorización de hashtags y trending topics en los momentos de crisis, de forma que se pueda reaccionar adecuada y razonablemente a los mensajes negativos que puedan circular sobre nosotros. Al final, Twitter no es más que una herramienta de comunicación, lo importante es lo que estamos contando a través de esa herramienta. Hay que situarse al nivel de los usuarios, tener cintura a la hora de encajar las posibles críticas y, si es pertinente, afrontar los comentarios desfavorables con sentido del humor. 

La jornada se cerró con un tema muy interesante, la forma en la que los profesionales freelance o pequeños empresarios pueden aprovechar las redes. Los ponentes recordaron los casos de Bere Casillas y Taxioviedo, dos profesionales que han logrado sacar partido de los Social Media, que han aprovechado todas las posibilidades que estos les ofrecían con gran creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario