viernes, 26 de abril de 2013

Crónica de OMExpo 2013: la era mobile y los nuevos formatos de producto

OMExpo se ha convertido, por derecho propio, en uno de los eventos de referencia para el sector del marketing y del ecommerce. Esta edición se ha saldado con un rotundo éxito de público (a falta de cifras oficiales, en las redes sociales se hablaba de miles de asistentes) y una sensación clara de que el negocio digital puede ser un negocio rentable.

Son las posibilidades de desarrollo las que atraen, cada vez más, a emprendedores e inversores. Un gran número de los expositores de la edición de 2013 han sido startups, muchas de ellas con propuestas verdaderamente interesantes. Surge la duda de si esas startups consiguen generar nuevo negocio en este tipo de ferias; tal vez en próximas ediciones se puedan generar más eventos y oportunidades formales de networking


Sala Accenture - OMexpo
Sala Accenture -OMexpo 2013
En cuanto a los seminarios y presentaciones en salas, era tanta la oferta, que resultaba complejo elegir a qué cita acudir. La mayor parte de las ponencias a las que he podido asistir han sido extraordinariamente interesantes, pero he visto alguna que lo era menos, y que se cerraba a los 15 minutos de su comienzo con un "esto lo hacemos nosotros muy bien". Evidentemente, las empresas deben aprovechar esos momentos, pero no es sencillo hacerlo. Demuestra tu expertise y no necesitarás venderte. No lo hagas directamente salvo que seas un portavoz excepcional, trabajes en una empresa excepcional o tengas un producto excepcional. Vamos, salvo que seas Stephen McIntyre, tengas aire de rockstar y vengas a contar las soluciones de pago de Twitter. A mi entender, McIntyre protagonizó la presentación estelar del del día 24. Si alguien tenía dudas de que Twitter está aquí para arrasar, las despejó esa tarde: visión certera del mercado, claridad en las propuestas.

De todo lo demás que pude ver, no puedo por menos que felicitar a The Valley porque sus seminarios han sido el ejemplo de que se pueden plantear minitalleres con cierta profundidad, ponentes interesantes y espíritu emprendedor. Muy interesantes también el seminario de Marketing de afiliación a cargo de Daniel González, de Zanox y la presentación de Cristina Rosa sobre SAP, pero puedo decir que el evento que más me sorprendió fue la mesa redonda sobre convergencia digital y tendencias móviles. Si hay una conclusión que podría extraerse de este congreso es que las grandes oportunidades de negocio van a llegar a través de los dispositivos móviles. Hernán Rodríguez (CEO, AECOMO), Javier Pérez Dolset (CEO de Zed) y Eduardo Fernández (Presidente para España y zona mediterránea de Blackberry) analizaron las posibilidades de la era mobile y el nuevo formato de producto que se ha impuesto (el producto como un ecosistema, no como algo limitado). Buen análisis y gran visión estratégica por parte de los 3.

Mi valoración general de la Feria ha sido muy positiva. Había ambiente de fiesta y eso es un buen síntoma. Hay muchos y muy buenos profesionales del eMarketing y el eCommerce presentando proyectos punteros y, sobre todo, rentables. ¿La mejor noticia de todas? Que en septiembre vuelve OMexpo en versión ampliada y mejorada: OMexpo Week. 5 días en Madrid y 5 en Barcelona, cada día especializado en una temática concreta. Anótenlo en sus agendas, merecerá la pena.  

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante! Todos aquellos interesados en estudiar un / bootcamp en desarrollo de aplicaciones móviles le recomiendo la escuela ID Digital School, por su formación puramente práctica

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