martes, 26 de marzo de 2013

El Social Business y la búsqueda de valor en las redes sociales (Innovation Edge)


Revista Innovation Edge
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos que el Centro de Innovación del BBVA (CIBBVA) realiza en torno a su publicación Innovation Edge. Esta revista nació como un proyecto online, pero ahora se ha consolidado como una publicación multiplataforma, y también se puede encontrar en papel. Cada número es una monografía dedicada a una tendencia en innovación, como la gamificación o la banca móvil. Estos lanzamientos van acompañados de una jornada donde expertos en el área tratada analizan en profundidad distintos aspectos de la misma.

En esta ocasión el tema tratado fue el Social Business y la búsqueda de valor en las redes sociales. Juan Carrillo, Global Account Manager de LinkedIn, presentó la visión de negocio de esta plataforma y transmitió un mensaje clave: la información que se pone a a disposición del usuario debe ser verdaderamente relevante para él. Frente a la denominada infoxicación, parece imprescindible que empresas y usuarios puedan filtrar la información que reciben y, de esa forma, mejorar su eficacia. 

Stephan Fuetterer, Director de Best Relations, reflexionó sobre cómo los Social Media no solo son una herramienta de comunicación, sino que se pueden integrar de forma estratégica en la empresa. Lo social como una perspectiva global, que te permite afinar los procedimientos internos, mejorar tus productos y servicios, generar más engagement con tus clientes y hablar de forma más positiva con ellos.

Stockbuzz
José Antonio Gallego, Responsable de Open Innovation del CIBBVA, nos presentó la fantástica herramienta Stockbuzz.es, que recoge la información que se publica en Twitter sobre bolsa e IBEX 35 para averiguar las tendencias del mercado. Stockbuzz filtra y pondera los mensajes que se publican para mostrar si se valora de forma positiva o negativa un valor concreto. Uno de los factores que Stockbuzz tiene en cuenta para realizar su análisis es la importancia y credibilidad del emisor. Esta herramienta incluye información en tiempo real sobre la evolución del IBEX, lo que la convierte en un instrumento verdaderamente útil para seguir  la evolución del mercado de valores.

Uno de las ponencias más esperadas fue la de Tony Mobbs, Associated Partner de IBM. Mobbs presentó distintos casos de aplicaciones de un enfoque social en la empresa y transmitió un mensaje claro, hay que escuchar al cliente, pero escuchar con un propósito. Hay que implantar lo social de una forma estratégica, no de manera separada en tu organización. Y hay que estar preparados para este nuevo enfoque; en palabras de Mobbs, culture eats strategy for lunch, lo que yo traduciría libremente por "la cultura se merienda a la estrategia".

Antoni Ballabriga, Director de Reputación Corporativa de BBVA, presentó el programa Yo soy empleo, una iniciativa para ayudar a pymes y autónomos a crear 10.000 empleos; Esta iniciativa se articula en torno a la web www.yosoyempleo.es. Ballabriga reflexionó sobre la nueva responsabilidad de las empresas: el desafío es ver que detrás de cada cliente hay una persona.

Una mesa redonda con todos los invitados cerró una jornada verdaderamente interesante, donde pudimos conocer nuevos proyectos y tendencias en el área del Social Business. Diversas miradas para, de nuevo, convencernos de que el enfoque social en la empresa ha llegado para quedarse, y que hay que adaptarse a una nueva visión del mercado. En palabras de Tony Mobbs: Educate non-social leaders and raise profile of high potential employees (educa a los líderes no-sociales y eleva el perfil de los empleados de alto potencial). Porque el enfoque social es para todos.

Puedes acceder aquí al vídeo de la jornada.

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