viernes, 1 de marzo de 2013

¿Hay cabida en el mercado para una nueva revista en papel? – El caso 'Grazia'

Esta semana ha salido a la venta el tercer número de la revista Grazia, una cabecera internacional que ha decidido comenzar su andadura en España. El lanzamiento de esta publicación femenina ha coincidido con la divulgación de un estudio del grupo editorial estadounidense ABC en el que confirma la caída de las ventas de sus revistas impresas y el estancamiento de las digitales. Es un estudio referido a una empresa concreta, pero que ejemplifica en gran medida la situación de un sector.

Números 1 y 2 de la revista Grazia
Números 1 y 2 de Grazia
A una coyuntura que parece poco favorable a nivel mundial, se une el hecho de que en el mercado español hay ya un gran número de revistas que cuentan con una sólida trayectoria y que, aun así, han visto en muchos casos cómo en los últimos tiempos sus resultados son más negativos de lo esperado. Grazia, además, provocó cierta polémica con su primer número. Todas las publicaciones ofrecen al usuario la posibilidad de suscribirse, pero la forma en la que esta opción fue anunciada por Grazia, "ahórrate ir al quiosco", parece que no fue del agrado de todos.

Grazia es un magazine femenino de gran formato que cuenta con la peculiaridad de que, a pesar de su elevado número de páginas, tiene periodicidad semanal. De momento parece que la acogida ha sido buena, pero queda por saber si, acabado el periodo de precio promocional (1 euro) y vendida la publicación a su precio real (1,5 euros), las lectoras la seguirán comprando.

¿Qué ofrece Grazia que no brinden otras revistas que se están publicando en la actualidad? Por supuesto, el bajo precio por un número de páginas elevado, (lo que particularmente me parece un tanto complejo de mantener aun aumentando el precio medio euro). Además, la revista está claramente enfocada a un público entre 25 y 40 años, amante de la moda y las nuevas tecnologías (una de las palabras que más se repite en los dos primeros números es “bloguera”). Aquí surge la duda de si Grazia logrará captar a unas lectoras que puede que se interesen más por los blogs que por las publicaciones en papel. Han apostado por una web muy dinámica, con una webserie y múltiples bitácoras asociadas, que pueden complementar y apoyar de forma positiva la revista, pero aún es pronto para saber si lograrán su objetivo.

En cuanto a la calidad de artículos y textos, me parece que la parte menos lograda de Grazia es curiosamente aquella en la que quiere destacar, el área de moda. Las páginas de cultura y reportajes están bien escritas, muy buena parte la visual y destacan, sobre todo, las firmas invitadas. Muchos de los temas tratados son incluso audaces. Sin embargo, los apartados de moda no difieren sustancialmente de los de cualquier otra publicación y, es más, abundan en anglicismos y clichés tipo "look cupcake" o “Ponte morada, esta primavera, este color será el nuevo negro". Sería muy deseable que esa audacia que presentan en otras secciones se trasladara a las de moda.

No se puede negar que la apuesta de Grazia es, cuanto menos, sólida, pero ¿hay cabida en el mercado para una nueva revista en papel? Puede que Grazia encuentre su hueco en España, e incluso puede que su publicación afecte a otras cabeceras semanales y mensuales. El tiempo lo dirá. En cualquier caso, se agradece el riesgo.

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