Números 1 y 2 de Grazia |
Grazia es un magazine femenino de gran formato que cuenta
con la peculiaridad de que, a pesar de su elevado número de páginas, tiene periodicidad
semanal. De momento parece que la acogida ha sido buena, pero queda por saber
si, acabado el periodo de precio promocional (1 euro) y vendida la publicación a
su precio real (1,5 euros), las lectoras la seguirán comprando.
¿Qué ofrece Grazia que no brinden otras revistas que se están
publicando en la actualidad? Por supuesto, el bajo precio por un número de
páginas elevado, (lo que particularmente me parece un tanto complejo de mantener aun aumentando el precio medio euro). Además,
la revista está claramente enfocada a un público entre 25 y 40 años, amante de
la moda y las nuevas tecnologías (una de las palabras que más se repite en los
dos primeros números es “bloguera”). Aquí surge la duda de si Grazia logrará
captar a unas lectoras que puede que se interesen más por los blogs que por las publicaciones en papel.
Han apostado por una web muy dinámica, con una webserie y múltiples bitácoras asociadas, que pueden complementar y apoyar de forma positiva la revista, pero aún es pronto para saber si lograrán su objetivo.
En cuanto a la calidad de artículos y textos, me parece que la parte menos lograda de Grazia es curiosamente aquella en la que quiere destacar,
el área de moda. Las páginas de cultura y reportajes están bien escritas, muy
buena parte la visual y destacan, sobre todo, las firmas invitadas. Muchos de los temas tratados son incluso audaces. Sin
embargo, los apartados de moda no difieren sustancialmente de los de cualquier otra publicación
y, es más, abundan en anglicismos y clichés tipo "look cupcake" o “Ponte morada, esta primavera, este color será el nuevo negro". Sería muy deseable que esa audacia que presentan en otras secciones se trasladara a las de moda.
No se puede negar que la apuesta de Grazia es, cuanto menos, sólida, pero ¿hay cabida en el mercado para una nueva revista en papel? Puede que
Grazia encuentre su hueco en España, e incluso puede que su publicación afecte a otras cabeceras semanales y mensuales. El tiempo lo dirá. En cualquier caso, se agradece el riesgo.
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